Un mentor puede ser un buen apoyo para llegar a ser un Líder

Written by Santiago Coupeau. Posted in buen lider, cómo ser un lider, mentoring

Un Mentor te apoyará para que seas un buen Líder

El líder es una persona en cierto modo solitaria. Te quedas solo ante tu responsabilidad, cuando hay que apretar los dientes y decir: vamos a por esto y lo vamos a conseguir. Esa fortaleza y claridad de la Visión del Líder es lo que arrastra a otros a seguirte. Pero a veces no sabrás si tanto esfuerzo vale la pena y si realmente tu sueño es realista o una quimera. Es el momento de buscar un Mentor.

Mentor era el gran amigo de Ulises y cuidó de Telemaco, hijo de Ulises, mientras Ulises estaba en su odisea. Por eso el nombre de Mentor se ha convertido en sinónimo de maestro protector o consejero prudente.

Un Mentor es una persona que te apoya para que te desarrolles como líder. No pretende, si es buen mentor, que hagas las cosas como las haría él sino que quieres que abras tu propio camino y llegues lejos como líder.

Un mentor es un líder con más experiencia que puede ayudarte con conocimientos y contactos que necesitas. Un buen mentor no pretende que tú seas una fotocopia de su estilo de líder ni de su manera de hacer las cosas. un mentor puede transmitirte su sabiduría sobre un tema concreto que necesitas aprender, junto con las mejores prácticas y señalarte las dificultades para ser un Líder.

¿Cómo elijo a un Mentor?

Hay muchos tipos de mentores. Puedes tener varios mentores, cada uno para adquirir competencias distintas. Sirve cualquier persona que te pueda dar un consejo valioso.

Piensa en alguna habilidad de líder que necesites adquirir. Supongamos que necesitas un conocimiento práctico y profundo de cómo liderar a un equipo de personas. En tu organización del tipo que sea habrá normalmente alguien que ya ha pasado por esa necesidad y la ha superado con éxito. Esa persona puede ser tu mentor para aprender a hacerte con ese grupo de personas.

Debes llegar a la conclusión clara de que es el mejor modelo que puedes imitar. Hay líderes que buscan mentores muy por encima de su nivel porque quieren seguir al mejor y aprender de él.

Descarga GRATIS la guía de 14 páginas con los 7 Pasos para ser un Líder. Clic Aquí

¿Cómo le propongo a una persona que sea mi mentor?

1º.- Observa todo lo cerca que puedas a esa persona y decide si esas habilidades que ha desarrollado son convenientes para ti. Por ejemplo, puede haber adquirido una metodología práctica para Vender proyectos o para conseguir que se entreguen los resultados siempre en la fecha prometida. Tú como líder, es un ejemplo, necesitas esa habilidad y te parece que esa persona la desempeña de manera muy buena.

2º.- Habla con él y proponle que sea tu mentor para alcanzar esa habilidad. Normalmente aceptará encantado o encantada. Si te rechaza no te preocupes para nada porque puedes tener 2 opciones:

a.- aprender igualmente de esa persona observando su conducta y practicando a partir de cómo ejerce esa competencia las tuya propia. Piensa que esa persona puede ser muy buena en algo y no ser para nada un modelo en otras habilidades.

b.- buscar  a otra persona que te sirva de inspiración. Buscamos entonces a un Mentor Ocasional.

En este punto te propongo un reto para líderes que quieran contribuir lo máximo que puedan al bien de los que le rodean. Este reto consiste en que llames a un gran experto en algo sin importarte lo alto que esté ese experto. Para hacerlo piensa muy bien la pregunta que vas a hacer, cuanto más específica sea más aprendizaje vas a obtener y además el Mentor se sentirá halagado de que le preguntes por algo tan específico que él ha trabajado mucho para conseguir.

Puede ayudarte buscar en internet la web de esa persona, de su empresa y localizar el teléfono de su oficina. Si no consigues pasar de la secretaria envíale un correo electrónico. Yo lo he hecho varias veces y al final SIEMPRE he conseguido hacer mi pregunta a esa persona que en ese momento es mi mentor. Hazlo y verás.

Santiago – LiderEficaz.com

 

 

Tags: ,

Trackback from your site.

Dejar un Comentario