Antonio se muere. Enseñanzas de la muerte

Steve Jobs, el fundador de Apple, solía utilizar como criterio “la muerte” para decidir qué hacer cada día y en qué ocupar su tiempo. Como sabrás tenía un cáncer de hígado muy  peligroso y si fuera español habría dicho aquello de “tonterías las justas” a la hora de aprovechar el tiempo que le quedaba de vida.

Tonterías, las justas. He pensado yo cuando Laura, la hermana de Antonio, me ha hablado de lo que va a ser la última semana de su hermano.

Antonio es un sacerdote, fraile salesiano, de 48 años que se está muriendo mientras yo escribo estas líneas. Hay mucha gente que se muere, tú y yo vamos a morir también, pero ahora le toca a Antonio. Está totalmente consumido por un cáncer feroz que le invade ya todo el cuerpo. En realidad tenía que haberse muerto hace un año pero no le ha dado la gana. Se ha aferrado a la vida porque, por mucho que crea en Dios -y cree mucho- ve con ojos muy especiales la impresionante belleza que tiene vivir. Cuando tenemos que dejar este planeta a la fuerza nos damos cuenta de su increíble bondad y belleza. De repente solo queremos ver cómo sale el sol. tan solo nos importa respirar aire fresco en un parque. Resulta emocionante contemplar las flores que nacen tímidas en un prado o la serenidad de un árbol que va a estar ahí mucho más tiempo que tú.

Así que una enseñanza de la muerte es decidir hacer lo que realmente queremos hacer. No hay que hacer mucho. Hay que hacer solamente aquello que nos acerca al propósito de vida que tenemos. ¿No tienes un propósito para tu vida? Entonces vete pensando en uno. Es urgente.

Antonio quiere morir consciente, se ha negado a eso que llaman “sedación total”. Yo no sé lo que haría en sus circunstancias pero él quiere morirse consciente. La gente viene en tropel a visitarle. No es una vista agradable, pero vienen. Laura le ha preguntado: ¿Por qué viene tanta gente a verte? y él ha contestado: “algo habré hecho bien”

Prometo no ahogarme

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *