8 secretos del éxito para crear un equipo ganador

Written by Santiago Coupeau. Posted in coaching de equipos, emprendedor, Influencia, Toma de Decisiones

Hemos visto en los posts más recientes cómo  crear un equipo ganador y de éxito usando tu liderazgo para crear una Visión, definir una Estrategia y nos queda el último capítulo a considerar  que son las Personas.

Las personas son tan importantes para crear tu equipo o tu empresa, si eres emprendedor, que son simplemente la clave para que tu empresa despegue. Yo he visto a algún emprendedor renunciar a su proyecto y empezar de nuevo por causa de no haber elegido bien a las personas.

La mejor forma que he observado de crear un núcleo duro de empresa o de equipo es que el líder, es decir, Tú, dediques tiempo de verdad a identificar funciones clave y a decidir qué funciones vas a ejecutar personalmente y cuáles vas a delegar. Vale la pena que dediques tiempo a esta labor, una vez que sepas qué necesidad del mercado vas a cubrir con tu equipo o tu empresa.

Para tomar esta decisión te propongo una herramienta que se fije en los 8 puntos clave del éxito de un líder o de un emprendedor y que te muestro en el gráfico de Richard St. John, conocido analista dedicado a entrevistar a muchos personajes de éxito y que concluye:

 

Los 8 Secretos del Éxito son:

 

1. PASIÓN

Las personas de éxito actúan por amor y no por dinero.  Lo curioso es que, si lo haces por amor, el dinero viene de todas maneras.

2. TRABAJO

“Todo es trabajo duro, nada viene fácilmente, pero me he divertido bastante consiguiéndolo. ¡Sí!”. Rupert Murdoch.  DIVERSIÓN, Las personas exitosas trabajan en aquello que les divierte, y trabajan muy duro para divertirse al máximo. No son adictos al trabajo, son amantes de su trabajo.

3. SER BUENO EN LO QUE HACES

Para ser exitoso debes dedicarte a algo, y ser muy bueno en ello. No hay ninguna magia para ser el mejor, solo es practicar, practicar y practicar.

4. ENFOQUE

La clave está en enfocarse en una sola cosa. Mantenerse enfocado hasta conseguir los resultados deseados.

5. EMPUJARTE

Debes empujarte física y mentalmente. Debes empujarte, empujarte y empujarte, para superar la timidez las dudas y los miedos. Nunca es fácil empujarse a uno mismo, ¡por eso se inventaron las madres!.

6. SERVIR A LOS DEMÁS

“ Ahora muchos niños me dicen que quieren ser millonarios como yo. Y lo primero que les digo es, ok! pero no podéis serviros a vosotros mismos. Tenéis que servir a otras personas ofreciéndoles algo de valor. Porque de esa manera las personas se hacen ricas.” Sherwin Nuland.

7. IDEAS

Bill Gates.” Yo tuve una idea, fundar la primera compañía de programas para microcomputadoras, y creo que fue una buena idea. No hay magia en la creatividad en cuanto a las ideas se refiere. Se trata de hacer las cosas simples.

8. PERSISTENCIA

La persistencia es la clave número uno del éxito. Tienes que persistir al fracaso y al CRIP (las Críticas, el Rechazo, los Idiotas, y la Presión).

 

Tus colaboradores, especialmente las 2 primeras personas, deben compartir contigo una Visión que bien podría incluir alguno, o todos, de estos 8 valores.

El plan de acción para seleccionar personas que te propongo es:

1º.- Decidir qué funciones vas a delegar:  puede que decidas delegar los asuntos administrativos, fiscales e incluso financieros del dia a dia. También puedes decidir apoyarte en un colaborador, probablemente socio, que tenga habilidad para conseguir financiación. Puedes querer delegar el trabajo comercial del día a día aunque retengas para ti la estrategia de crecimiento y el marketing. Puede que delegues la producción de servicios o productos o la atención al cliente. En un negocio moderno algunas funciones típicas del líder son:

a.- dirigir personas: motivar, desarrollar, seleccionar, formar, etc

b.- dirigir la economía: finanzas y administración, costes.

c.- dirigir el marketing:  investigar qué necesitan los clientes y definir el servicio o producto a prestar. Innovar.

d.- dirigir la producción:  satisfacer la demanda de los clientes con servicios adecuados, entregándolos a tiempo y atendiendo al cliente como se ha prometido

e.- dirigir las Ventas: teniendo clara la estrategia y el plan de marketing acudir al mercado a conseguir clientes y mantener la relación con un CRM.

¿Con qué tareas no te sientes muy cómodo?

Busca personas que sí tengan el perfil para ser muy buenos en esas tareas.

2º.- Aplica el “filtro” de los 8 valores para el éxito a cada persona clave, examinando la función a delegar y si el candidato/a:

- Tiene pasión,

- se divierte haciendo esa función,

-  es bueno/a en esa función,

- está enfocada en esa función y no se pone a picotear en otras,

- tiene empuje,

- afán de servicio,

- tiene ideas y

- es perseverante.

Anota al lado de cada valor qué le falta a la persona real que has elegido para ser excelente: pregúntale al interesado Qué va a hacer para lograr esa excelencia. Haciendo esto comienzas a ser un Líder Coach y a generar compromiso.

 

3º.- Tú, como líder, aplícate el primero el filtro de los 8 valores para las funciones que vas a realizar.

Espero tus aportaciones y comentarios, especialmente si lo has puesto en práctica

Santiago Coupeau – LiderEficaz.com

Curso Descargable sobre cómo Doblar tu Productividad y la de tu equipo siendo Directivo Coach. Clic aquí

 

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Comentarios (2)

  • juan

    |

    Queremos tener mas informacion aserca de ventas.

    Responder

    • |

      Encantado, Juan de darte mas información para ventas. Te enviaré algún enlace. Yo, ahora en mi empresa, solo me dedico a Ventas. Es estupendo y difícil a la vez

      Responder

Dejar un Comentario